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ATTT implementará inspección de gases para todos los vehículos automotores del país

El Director General de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre(ATTT), Julio Gonzalez, firmó la mañana de este lunes, la resolución AL No. 508 de 18 de noviembre de 2014, la cual da inicio al proceso de implementación del revisado técnico-mecánico y el control de emisión de gases contaminantes por primera vez en el país.

El documento resuelve, como primera acción, que a partir del año 2015,  la ATTT dará inicio a un “proceso de transición” del revisado vehicular a la implementación de la inspección técnico-mecánica y el control de emisión de gases contaminantes, que establece el artículo 52-A de la Ley 14 de 26 de mayo de 1993, adicionada por el artículo 11 de la Ley 42 de 22 de octubre 2007.

Como segunda acción, determina que a partir de 1 de enero de 2016, todos los vehículos que presten el servicio de transporte público colectivo de pasajeros, en sus distintas modalidades, así como los que presten el servicio de transporte de turismo, colegial o de empleados, así como los vehículos utilizados para actividades comerciales, los camiones unitarios deocho toneladas o más, los camiones combinados, los vehículos de transporte de carga en general o peligrosa, elequipopesadodecargaengeneral,requeriránelCertificado de Inspección Vehicular, otorgado por un centro de diagnóstico para obtener la placa única definitiva

Con la firma de la resolución, además se establece que a partir de 1 de enero de 2017, se exigirá a todos los vehículos de motor y unidades de arrastre la inspección técnico-mecánica, así como el control de la emisión de gases contaminantes,  que deberá ser llevado a cabo por un centro de diagnóstico autorizado para la emisión del Certificado de Inspección Vehicular, que constituye una condición necesaria y esencial para el trámite de la placa única y definitiva.

Asimismo, queda determinado que la ATTT llevará a cabo los estudios necesarios para garantizar que la cantidad de centros de diagnóstico autorizados sea directamente proporcional a la demanda de vehículos registrados en determinada provincia, distrito o corregimiento, con el objeto de determinar la cantidad de centros de diagnósticos que deberán ser autorizados para brindar el servicio.

Igualmente, destaca la resolución, que la ATTT establecerá una tasa de servicio, conforme a la inversión requerida, para prestar este servicio en un área determinada de conformidad con el parque vehicular que corresponda al sector concesionado.

El Director del la ATTT, Julio César González, aseguro que con este paso “el estado panameño pondrá en práctica medidas preventivas y correctivas que contribuirán a disminuir el impacto de las emisiones de aires producidas por vehículos automotores, con el fin de proteger la salud de la población, los recursos naturales y la calidad del ambiente de la contaminación atmosférica”.                                                         

En este sentido explicó que la ATTT coordinará la ejecución de este proceso, con los centros de diagnóstico autorizados, así como con los talleres de mecánica y reglamentará los procedimientos, protocolos, y metodologías para su adecuada implementación.

González, también ponderó la participación de la Unidad de Cambio Climático de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación de Ejecutivos de Empresa (APEDE) y Asociación de Talleres de Panamá, entre otras organización que aportaron en las mesas de trabajo conjuntas para consensuar la resolución.

Con este paso, Panamá también trabaja en la ejecución de los compromisos internacionales adquiridos en materia ambiental y de seguridad vial, así como de salud pública, con controles para combatir la siniestralidad y la contaminación del medio ambiente.